viernes, 2 de febrero de 2018

Las encuestas y la maquinaria política

Si le creemos a las encuestas…
En relación con las encuestas para la presidencia, hay que decir que los encuestadores a nivel mundial vienen de capa caída (Brexit, US Elections, Votaciones Acuerdo con las FARC, etc...), con ese enorme margen de error, si uno creyera en los datos que arrojan, daría tranquilidad que Ordoñez no tiene ninguna opción, y Vargas Lleras cada vez se ve más complicado, no logra subir del 3er lugar en ninguna, parece que el efecto coscorrón, y ahora el efecto Chirajara, son más graves de lo que el mismo se hubiera imaginado.

Según las encuestas, todo parece indicar que la 2da vuelta (porque habrá 2da vuelta) sería entre Fajardo y Petro, y eso plantea varias preguntas: ¿con quién harían coaliciones Fajardo y Petro? ya no podría ser entre ellos, Fajardo ya ha planteado abiertamente que no recibiría el apoyo del partido Liberal, ¿Petro si recibiría a De La Calle - Clara López?, y el candidato que diga Uribe, perdón, el ganador de la eliminatoria Pastrana - Uribe, ¿a quién respaldaría? imposible a Petro, pero ¿Fajardo recibiría "al que dijo Uribe"?. Yo, en esta hipotética 2da vuelta (Fajardo vs Petro), voto por Fajardo.

Una vez las maquinarias políticas entren “full-throttle”
Hay algunas variables que pueden cambiar los resultados de estas encuestas en un par de meses:
1. Uribe y Vargas Lleras no han acelerado sus respectivas maquinarias políticas
2. El Partido Conservador no ha dicho públicamente a quien apoya
3. El moribundo Partido de la U, es decir, el gobierno, aún no apoya ningún candidato

Estos tres puntos se podrían resumir en que los nefastos y lamentables políticos tradicionales de este país, no han entrado con toda su fuerza en el debate, cuando lo hagan, creo que de Fajardo y Petro va a pasar uno solo a 2da vuelta, y el otro va a ser un político tradicional: el que dijo Uribe, o, Vargas Lleras, así que, finalmente, será una coalición Fajardo + Petro + Partido Liberal + Partido de la U vs. una coalición “el que dijo Uribe” + Vargas Lleras + Partido Conservador.

Uno podría pensar que el Partido Liberal y el Partido de la U al ser políticos tradicionales apoyarían a la coalición Uribe - Vargas Lleras, pero muy probablemente mirarán a la izquierda, ya que las diferencias durante el proceso de paz, el apoyo al SI y al NO, fueron muy grandes. Sin embargo, si algo tiene la política tradicional es que funciona como una veleta, “la política es dinámica”, así que nada raro que terminen apoyando a la coalición Uribe – Vargas Lleras. Por otro lado, habría que ver si Fajardo y Claudia López que han sido tan vehementes en apartarse de la política tradicional, reciben en su coalición al Partido Liberal y/o al Partido de la U.

Y lo de Fajardo + Petro, aunque desde la orilla de Fajardo han sido tajantes en rechazar a Petro que lleva coqueteándoles varios meses, terminarían conformando coalición.

Por esto, pienso que, una vez la maquinaría política entre con todo su peso en este debate, serán tres partidos nefastos y lamentables (De la U, Liberal, Conservador) quienes terminarán dirimiendo el enfrentamiento en 2da vuelta entre las coaliciones Fajardo + Petro y Uribe + Vargas Lleras. Yo, en esta hipotética 2da vuelta (Fajardo + Petro vs Uribe + Vargas Lleras), votaría en blanco.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario