martes, 25 de noviembre de 2008

Proyecto de Ruta del Sol se dividirá en tres tramos para contratos independientes

Foto: Archivo particular
La obra costará unos 2.500 millones de dólares y será la más grande de su género que se acomete en el país. La meta es llegar en doble calzada hasta la Y de Ciénaga (Magdalena) desde Tobiagrande (Cundinamarca).

Dos años se tomaron los siete equipos de trabajo liderados por la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), el Banco Mundial y el Gobierno, para estructurar el proyecto.

Ya está listo para que empresas de la infraestructura, nacionales y extranjeras empiecen a trabajar en las propuestas para sus ejecución.

Las condiciones de la obra estarán a consideración de las firmas de ingeniería a partir del 9 de diciembre, con la publicación de los prepliegos. Esa etapa permite que antes de la licitación el Gobierno reciba recomendaciones de los empresarios, encaminadas a mejorar y garantizar la adjudicación de las obras.

Una red de tres túneles y 1.109 kilómetros de vías de dobles calzadas harán parte de la Ruta del Sol. La carretera comunica a la población de Villeta (Cundinamarca) con el Magdalena Medio, hasta llegar a Bosconia, en el Cesar.

El representante de la IFC, Richard Cabello, explica que para llevar a cabo la estructuración, esta entidad convocó a una serie de especialistas en transporte e ingeniería y mercado de capitales del Banco Mundial y a la vez fue necesario subcontratar firmas encargadas de diferentes aspectos puntuales del proyecto.

En ingeniería, participó la empresa española Euroestudios, destacada por sus gestiones el sector de la ingeniería civil y la edificación en España. Esta compañía presta servicios de planificación, apoyo institucional, estudios de viabilidad, proyectos constructivos, direcciones de obra, y gestión integral de proyectos.
También fue subcontratada para analizar las condiciones de tráfico la firma Steer Davies & Gleave, mientras que del aspecto legal se encargaron Posse, Herrera & Ruiz y la empresa Palacio, Jouve & García Abogados.

El apoyo financiero local corrió por cuenta de Structure, una banca de inversión, mientras que en materia ambiental las actividades fueron realizadas por Ambiental Consultores. Otro de los frentes de trabajo fue el social y de tenencia de tierras, en el cual participó Incoplan.

"Por el lado de nuestra contraparte el Gobierno colombiano también se organizó. Contamos con un comité de estructuración que incluyó a los ministerios de Transporte y Hacienda y al DNP (Departamento Nacional de Planeación), así como a Inco y un coordinador de la Presidencia", afirma Cabello.

Cambio de rumbo

Mientras avanzaban los respectivos estudios la estructuración tuvo que cambiar el rumbo debido a la crisis financiera mundial, pues era necesario tener en cuenta que los inversionistas ya no estarían dispuestos a medírsele a una sola obra de grandes proporciones y cuyos costos superan los cinco billones de pesos.

Incluso, ya se habla de seis billones de pesos, aunque el monto exacto se conocerá con la publicación de los prepliegos.

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, dice que ante las circunstancias actuales de la economía mundial fue necesario dividir el proyecto en tres sectores para ser contratados de manera independiente.

El primero y el más complejo, tiene una longitud de 78,3 kilómetros que va desde Villeta hasta Puerto Salgar, en el departamento de Cundinamarca. Quedó establecido que para esa parte se hará un contrato de obra pública mediante vigencias futuras entre 2011 y 2013, las cuales están por definirse.

El jefe de la sección de proyectos de infraestructura internacional de Euroestudios, Fernando Clares, afirma que el primer tramo implicó el rediseño de una vía tomando como base los análisis de tres trayectos que con anterioridad se habían estudiado y propuesto, entre esos uno de la firma Commsa.

Sin embargo, se llegó a la conclusión de que se requería un trazado nuevo conformado por una red de tres túneles que permitieran minimizar los riesgos geológicos.

El primer túnel tendrá una longitud de 2,1 kilómetros y el segundo de 1,3 kilómetros. Los dos estarán ubicados entre Villeta y Guaduas, mientras que el tercero, de 0,38 kilómetros, quedará entre las poblaciones de Guaduero y Puerto Salgar.

Clares señala que el diseño que se hizo al primer sector permitirá recortar el tramo en 25 kilómetros, mientras que en tiempo la reducción será de una hora, entre otras razones, porque se evita parte del paso por el Alto del Trigo y se mantiene una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora.

En el 2009 deberá iniciar la construcción del primer tramo y tendrá que estar listo tres años después. Una vez concluidas las obras en doble calzada, el Gobierno opera por dos años la vía y luego abre una subasta que garantice el mantenimiento y administración de la misma, según las explicaciones que da el ministro Gallego sobre la manera como fue estructurado ese primer sector.

La segunda parte de la Ruta del Sol irá entre Puerto Salgar y San Roque y para construir la vía de 527 kilómetros es necesario adjudicarla mediante concesión, pues las inversiones corresponderán al sector privado, aunque serán complementadas con cuotas anuales del Gobierno.

Este corredor conecta a nueve departamentos y pasa por una estratégica zona de producción y consumo en el eje Bogotá-Medellín. Además sobresale por ser centro agrícola del país y su acceso al puerto petrolero de Barrancabermeja.

Los estudios indican que el tráfico promedio por día es de 11.500 automotores, lo que supone ingresos anuales por más de 54 mil millones de pesos.

La velocidad promedio en ese tramo será de cien kilómetros por hora y en los cruces urbanos se construirá un tercer carril.

Futuro del túnel de La Línea se define el miércoles

Los ocho consorcios que se interesaron en la construcción del túnel de La Línea y sus obras conexas se alistan para el día crucial del proceso de esta licitación.

En una audiencia pública convocada por el Instituto Nacional de Vías (Invías), se decidirá cuáles empresas cumplieron con las exigencias establecidas en la convocatoria y finalmente qué consorcio presentó la mejor propuesta para esta obra que cuenta con un presupuesto de 700.000 millones de pesos.

Un anticipo de lo que podrá suceder mañana se puede observar en un documento del pasado 19 de noviembre denominado "Acta de respuesta a las observaciones al informe de evaluación", el cual está publicado en la página de Internet www.contratos.gov.co.

En el mismo, la calificación de las propuestas incluye la capacidad jurídica, la capacidad financiera y experiencia, entre otras variables que tiene en cuenta un comité evaluador de expertos independientes, encargado de revisar y dar su concepto sobre la información suministrada por los proponentes.

De acuerdo con ese documento, hay consorcios que evidencian dificultades, aunque desde el 19 de noviembre hasta el pasado viernes tuvieron plazo para entregar documentación pendiente.

Cabe aclarar que sólo hasta mañana se conocerá el resultado final.

En la audiencia, que se realizará en el auditorio del Invías a las 10:00 a.m., participará el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao y el director del Instituto, Daniel García Arizabaleta.

Ricardo Santamaría Daza / Redacción de Economía y Negocios



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