miércoles, 21 de abril de 2010

Las 10 celebridades más notorias del ciberespacio, según 'Forbes'

Las 10 celebridades más notorias del ciberespacio, según 'Forbes'

Perez HiltonFoto: EFE El bloguero estadounidense Perez Hilton.
No se trata de artistas o gente famosa que tenga sitio web, sino de aquellos que han hecho fama en la Red, según cuatro criterios que la revista le aplicó a cada candidato.

La publicación se tomó el trabajo de medir las audiencias que mueven estos blogueros y dueños de sitios web. Es un listado que menciona personas cuyo centro de operaciones y radio de acción es Estados Unidos, principalmente.

Lo que llama la atención es que algunos de estos destinos en la Red tienen millones de visitantes únicos al mes, lo cual es superior a la audiencia de miles de sitios web de medios de comunicación en el mundo.

Para realizar la selección, la revista 'Forbes' tuvo en cuenta cuatro variables principales, entre ellas que el doliente del sitio web o blog hubiera 'nacido, crecido y alcanzado la fama' en Internet.

Y como el tráfico en cualquier página de Internet es lo que manda a la hora de medir su popularidad, los criterios utilizados por 'Forbes' para seleccionar a 200 'precandidatos' tienen que ver con las referencias que hace Google en los resultados de cualquier búsqueda por tema o por palabra clave; el tráfico o número de personas que accedan al sitio, según la firma Alexa; las menciones que tenga el sitio en televisión, radio o medios impresos, según cifras recolectadas por Factiva; y el número de seguidores o 'twitts' que tenga a través de la red de Twitter.

Sumados los diferentes puntajes en los cuatro aspectos mencionados atrás, se obtiene el resultado final.

Para 'Forbes', el ganador y primero por tercer año consecutivo en esta lista es el bloguero de chismes Perez Hilton (que pronunciado en inglés suena casi idéntico a París Hilton).

Este bloguero es conocido por darles palo a las estrellas de Hollywood mediante comentarios ácidos y cargados de humor negro. Pero lo que más llama la atención es que tiene una audiencia de 7,2 millones de personas al mes, lo que a su vez lo ubica dentro de los 500 sitios web más visitados de Estados Unidos.

El personaje detrás del blog, cuyo nombre real es Mario Lavandeira (el apellido bien le podría servir para hacer referencia a 'lavandería', 'punto cadeneta', 'comer prójimo' o simple y llano 'chisme'), ha logrado fama fuera de la Red, pues ha sido invitado a varios programas de televisión, ha sido referencia obligada de periódicos sensacionalistas y ya escribió un libro, que es una guía práctica y cómica de cómo sobrevivir en el 'tapete rojo', especialmente dedicado a las estrellas de cine que hacen el oso el día de los premios Oscar o en cualquier otro certamen de gala.

En la calle, lo han agredido por sus comentarios y hasta la Asociación contra la Difamación de Gays y Lesbianas le exigió que se disculpara por alguna acotación subida de tono.

Pero no todas las celebridades de la Web tienen que estar ligadas necesariamente al escándalo y al jet-set. El segundo lugar de la lista de 'Forbes' lo ocupa Michael Arrington, uno de los empresarios más poderosos de Silicon Valley, el área del estado de California (E.U.) que concentra a las empresas de tecnología más importantes, como IBM, Microsoft, Google, Oracle, Intel y Hewlett-Packard, entre muchas otras.

Arrington es abogado corporativo y emprendedor, pero es más conocido por ser el editor de TechCrunch, un blog que genera gran impacto entre los gomosos de la tecnología.

El blog se dedica a evaluar los perfiles de los empresarios, productos y servicios que colman el espectro en el Silicon Valley. Es a tal punto influyente que una mención positiva de cualquier empresa pequeña la dispara a las grandes ligas, mientras que las compañías 'rezan' para que Arrington no haga una evaluación negativa respecto de sus servicios o los productos que ofrecen.

Dice 'Forbes' que los dos primeros de la lista ya son veteranos en aparecer en ese conteo, pero que es de resaltar que muchos de los que conforman el listado, que realmente es de 25 celebridades, son 'caras nuevas'.

El Top 10

1. Perez Hilton (Perezhilton.com)

Hilton le llama a su blog "El sitio web más odiado por las celebridades de Hollywood". Tiene, 1,77 millones de seguidores en Twitter y 7,2 millones de visitantes únicos en total cada mes.

2. Michael Arrington (Techcrunch.com)

Este bloguero, cuyas evaluaciones de empresas, productos y servicios en el Silicon Valley hacen temblar a muchos, anunció el año pasado que iba a lanzar el CrunchPad, un lector de libros electrónicos, pero el proyecto se cayó por diferencias con sus socios.

3. Pete Cashmore (Mashable.com)

Es otro bloguero tecnológico que comenzó en esas 'lides' desde que era un adolescente. Es referencia obligada para quienes deseen aprender a usar, consumir y sacarles jugo a los medios sociales. Tiene casi 2 millones de seguidores en Twitter.

4. Evan Williams & Biz Stone (Twitter.com)

Es increíble que los fundadores de la red Twitter no estén en la cima de la lista; sin embargo, esta pequeña obsesión de dos aficionados se convirtió en un fenómeno en el 2009. Tienen lo que es un honor para los estadounidenses, y es ser invitados a uno de los programas de la presentadora Oprah Winfrey.

5. Kevin Rose (Digg.com)

Fundó este blog en el 2004; en el sitio, los usuarios comparten los videos y las noticias que encuentran en otros sitios de Internet y votan por cada uno de ellos. Tiene más de 35 millones de visitantes al mes.

6. Guy Kawasaki (Guykawasaki.com)

Este bloguero es capitalista de riesgo, empresario y escritor; trabajó en Apple en la época en que lanzaron el Macintosh, en 1984. Es conferencista, usuario avezado de Twitter y emprendedor a través de su empresa Garage Technology Ventures.

7. Heather 'Dooce' Armstrong (Dooce.com)

Madre y bloguera, esta mujer se dio a conocer en el 2002, cuando perdió su puesto de trabajo por llevar un blog en el que hablaba de su empleo. En el ciberespacio, habla de cosas cotidianas y menciona mucho a su hija. La sección de Preguntas Frecuentes (FAQ) es especialmente entretenida.

8. Tila 'Tequila' Nguyen (Tilashotspot.buzznet.com)

Tila Tequila es modelo y cantante y se hizo famosa en el 2006 por ser la persona con mayor número de amigos en la red social Myspace.com. Luego hizo un programa con el canal de música MTV y lanzó un álbum musical. Su sitio web contiene fotos, videos y canciones.

9. Gary Vaynerchuk (Garyvaynerchuk.com)

Su apellido es difícil de escribir y pronunciar porque este bloguero experto en vinos nació en Bielorrusia. Convirtió una licorera en Nueva Jersey, E.U., en una multimillonaria compañía de vinos. Exhibe una serie de videos que ya llegan al episodio número 800.

10. Cory Doctorow (Craphound.com)

El bloguero Cory Doctorow es un activista que defiende los derechos digitales. Su blog trata sobre tecnología, cultura y política, actividad que combina con su pasión por escribir novelas de ciencia ficción, como aquella en que describe a un grupo de 'hackers' que reinventan la economía de E.U. tras un colapso de las finanzas de ese país.

Redacción Portafolio.com.co, con información de 'Forbes'

COPYRIGHT © 2010 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario