martes, 13 de abril de 2010

Primer bimestre trajo utilidades para las entidades financieras; Fosyga jalonó pérdidas de los fondos

Resultados del sector financiero y de los fondos que administra

En febrero, las ganancias de las entidades financieras fueron de 1,1 billones de pesos. Los fondos de pensiones sufrieron grandes bajas.

El primer bimestre del año trajo utilidades sustanciales para las entidades financieras, pero para los fondos administrados por estas, las pérdidas fueron la constante.

Las ganancias de las entidades superaron los 1,1 billones de pesos, pero los fondos reportaron pérdidas por 620.505 millones. La mayor parte de esas pérdidas correspondieron a los llamados 'recursos de la seguridad social', que vieron esfumarse 528.835 millones de pesos.

En este caso, la Superintendencia Financiera, hizo un ajuste en el reporte mensual, al cambiar el rubro de 'fondos de pasivos pensionales' por el de 'recursos de la seguridad social', agregándole además las cuentas del Fosyga que son recursos del sector salud.

El organismo de control explicó que las pérdidas de los fondos obedecieron a la desvalorización de las inversiones, en los Títulos de Tesorería (TES) que emite la Nación para tomar deuda interna, en los cuales están los recursos del Fosyga.

Los fondos de pensiones obligatorias -a los que están afiliados más de 8,7 millones de personas- perdieron entre enero y febrero 42.190 millones de pesos, mientras los voluntarios tuvieron un resultado negativo de 52.195 millones.

Los voceros de las sociedades administradoras dicen que las cifras de los fondos deben mirarse siempre con criterios de largo plazo y no de un periodo corto, porque así como en un mes se puede perder, al siguiente se puede ganar, pero esto no debe afectar los recursos que se acumulan a lo largo de los años.

No obstante, las pérdidas sí afectan a quienes se pensionaron en el periodo de corte a febrero porque el saldo de su ahorro se redujo de manera sustancial y ya no tienen oportunidad de recuperarlo. Los fondos de cesantías también cerraron el primer bimestre del año con pérdidas, que rondaron los 15.000 millones de pesos.

Contrario a ello, las carteras colectivas que administran las sociedades fiduciarias sí registraron ganancias por casi 88.000 millones. Pese a que en los dos primeros meses del 2010, las entidades financieras redujeron su ritmo de utilidades, pues ganaron 114.710 millones de pesos menos que en igual lapso del 2009 y llegaron a 1,12 billones, sus balances siguen siendo sólidos.

La lista de ganancias la lideró Bancolombia, con 228.522 millones de pesos y el segundo lugar fue para una corporación financiera. Se trata de Corficolombiana, entidad que controla Luis Carlos Sarmiento Angulo, la cual reportó utilidades por 154.959 millones. El tercer lugar fue para el Banco de Bogotá, también de Sarmiento, con 84.676 millones de pesos, seguido de Davivienda, con 60.447 millones.

El Bbva ganó 55.799 millones y el Banco Popular (otro de Sarmiento) reportó utilidades por 50.884 millones. Los activos de los intermediarios de crédito sumaron 240,1 billones de pesos y los pasivos 206,7 billones.

Un sistema más fuerte

El buen comportamiento del sistema financiero se evidencia en el indicador de solvencia, que se ubicó en febrero en un nivel promedio de 15,9 por ciento, muy por encima de 9 por ciento mínimo exigido por la regulación colombiana. Esto significa que un nivel de fortaleza muy importante para los depósitos del público. La banca colombiana se distingue por ser una de las que mayor fortaleza mostró en medio de la crisis financiera internacional.

COPYRIGHT © 2010 CEET



No hay comentarios.:

Publicar un comentario