martes, 27 de julio de 2010

De dónde viene "La tapa del cóngolo"?

Carlos Vidales, Colombia: el primer siglo de periodismo (1785-1900)

c) Período de la Gran Colombia: 1820-1830.

El establecimiento del nuevo Estado da rienda suelta a todos los intereses de grupos, facciones, regiones y caudillos.

La proliferación de periódicos es impresionante. Los hay clericales, masones, antimasones, federalistas, centralistas, bolivaristas, santanderistas.

El periodismo nacional comienza a fermentar en sus páginas una nueva forma de literatura: en efecto, los primeros embriones de costumbrismo aparecen en esta época.

El mérito de esta gestación le corresponde a esa multitud de periódicos, muchos de vida efímera, que trajeron las voces, dichos, refranes y expresiones populares a la arena del debate político.

Los curas antimasónicos fueron incansables pioneros del periodismo plebeyo y precursores del género costumbrista: el presbítero Margallo concitaba las risas y burlas de los grandes caudillos militares, masones, y la admiración boquiabierta de la plebe, con sus pasquines El Gallo de San Pedro y El perro de Santo Domingo; el canónigo Cabrera publicaba el Gallo antimasón con unos versos imposibles de masticar; y el padre Ruiz, dominicano, era responsable de La tapa del cóngolo, auténtica antología periódica del disparate.

A partir de 1826, sin embargo, toda la sociedad se fue polarizando entre los partidarios y los enemigos de Bolívar, reunidos estos últimos en torno al general Francisco de Paula Santander. Esta polarización fue también literaria: el precoz Luis Vargas Tejada (1802-1829), poeta y dramaturgo de altísimo vuelo, escribió a la sombra de Santander el monólogo Catón de Utica, violenta diatriba republicana en la que el odioso César es, evidentemente, una representación de Bolívar; en tanto que Juan García del Río (1794-1856) contribuyó con sus Meditaciones Colombianas a la catarata de loas con que se endiosaba en vida al Libertador de América. 


Carlos Vidales
carlos@isp.su.se
Departamento de Español y Portugués
Universidad de Estocolmo, Suecia
Copyright © 2000 - 2005 por Analítica Consulting 1996. Reservados todos los derechos.


3 comentarios:

  1. Me quedé esperando lo anunciado en el titular. Muy bonita la historia pero sigo sin saber el origen de la expresión. Para empezar, que es un cóngolo? Y por qué tendría una tapa,?

    ResponderBorrar
  2. Se le llama congolo, en el medio Caldense al fruto de una liana de gran tamaño que crece en los bosques. En la vaina vienen las semillas llamadas propiamente congolo. Son negras y planas. Hay una variedad que llaman ojo de venado que se se usan en avalorios tales como llaveros etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Corrección a mi explicación sobre la palabra congolo debe decir -Abalorios-

      Borrar