domingo, 8 de agosto de 2010

Frases polémicas de Álvaro Uribe

"Si lo veo le voy a dar en la cara, marica" y otras frases que pusieron a hablar al país


 
Si bien sus dotes de orador la facilitaron una comunicación más fluida con la gente, frases dichas de forma espontánea o al calor del debate quedaron marcadas como sello original de su Gobierno.

En campaña
- "Mantengámosles a estos huevitos la misma gallina, a ver si esos huevitos pueden dar esos tres pollitos de seguridad, inversión y política social".
Una de las frases más famosas del Presidente durante sus ocho años fue la que dio en la emisora Todelar en Nariño, en la que se refirió a la continuidad de sus políticas, insinuando que, para que no se dañen los logros por el actual gobierno, mantenerse "la misma gallina".
Según Uribe, esa "gallinita" es la que está protegiendo los tres "huevitos", refiriéndose a sus tres políticas más importantes: seguridad democrática, inversión y política social.
Guerra
- "Vamos ganando, pero no hemos ganado. Vamos ganando, pero la culebra todavía está viva".
La culebra más dolorosa de Uribe. Luego de que el ex Gobernador del Meta Alan Jara fuera liberado por las Farc, cuestionó, en una rueda de prensa, la política de Seguridad Democrática del Presidente Uribe diciendo que éstas no están derrotadas.
Ante el comentario del ex Gobernador, Uribe viajó hasta la casa del propio Jara para responderle de frente, y tras escuchar la denuncia del ex secuestrado, el Presidente le refutó que es cierto que no están derrotadas, pero que "vamos ganando".
A Chávez
- "Sea varón y quédese a discutir de frente, porque usted, a veces, insulta en la distancia".
Uno de los enfrentamientos más recordados entre los mandatarios de Colombia y Venezuela, fue el que tuvieron en la Cumbre de Río que se realizó en febrero del 2010 en Cancún, México. Allí, Uribe le respondió que él no era "ningún matón".
La molestia del mandatario colombiano se dio cuando el Presidente venezolano le insinuó que su vida había estado amenazada por paramilitares. Ante esto, y luego de que Chávez intentó dejar el lugar, Uribe le pidió que denunciara esas amenazas de frente.
A 'la mechuda'
- "Estoy muy berraco con usted y ojalá me graben esta llamada. Y si lo veo le voy a dar en la cara, marica".
En diciembre de 2007, el Presidente Uribe sorprendió a los colombianos con un fuerte regaño a Luis Fernando Herrera, conocido como 'la mechuda' y quien era empleado de la Casa de Nariño durante su gobierno.
En una llamada telefónica, publicada por la revista 'Semana' y 'Cable Noticias', el mandatario le dijo a Herrera que estaba "muy berraco" por un supuesto pedido de 15 millones de dólares a un narcotraficante para evitar su extradición.
El soldado
- "Serviré a Colombia desde cualquier trinchera, hasta el último día de mi vida"
Meses antes de que se decidiera la suerte del referendo reeleccionista, con el que buscaba aspirar por tercera vez consecutiva a la presidencia, Uribe dijo que las políticas de su Gobierno deberían continuar en el próximo periodo presidencial, sea quien fuese presidente.
Para ese entonces el Congreso de la República ya había votado por el sí para una segunda reelección de Uribe, pero la decisión había quedado en manos de la Corte Constitucional. Mientras tanto, el mandatario seguía repuntando en las encuestas. Segunda reelección
- "No es conveniente que un presidente se perpetúe en el poder. La coalición debe encontrar un candidato. Reelección, sólo si hay una hecatombe"
En una reunión de partidos uribistas, la congresista Nancy Patricia Gutiérrez, de Cambio Radical, le preguntó al Presidente Uribe si al fin estaba interesado en la segunda reelección (en caso de que el referendo reeleccionista hubiera sido avalado).
Ante la pregunta, Uribe dijo que sólo buscaría la segunda reelección en caso de una "hecatombe". Luego de la respuesta del mandatario, los asistentes no pronunciaron una sola palabra sobre el tema.

- "Frente a la reelección, tengo una encrucijada en el alma"

Durante el foro organizado por la revista 'The Economist' en un hotel en el norte de Bogotá, el empresario de Venezuela, Gustavo Cisneros, le hizo alusión al tema de la reelección al Presidente Uribe. La respuesta del mandatario fue que "veía inconveniente perpetuarse en el poder", aunque dejó ver su preocupación por la continuidad de sus políticas.
- "No quisiera la amargura de que las nuevas generaciones me vean como alguien apegado al poder"
Luego de que el Senado aprobó el referendo reeleccionista, Uribe afirmó, ante un grupo de empresarios internacionales, que aunque le preocupa que sus políticas no se continúen, no quiere ser visto como alguien que se perpetuó al poder.
Para ese momento, varios de sus allegados hablaban públicamente sobre su tercer mandato, pero el mismo Uribe evitaba el tema cada vez que se le mencionaba.
Venezuela y Ecuador

- "Nosotros no podemos, en nombre de una diplomacia meliflua y babosa, dejar desamparado al general Freddy Padilla de León"
Luego de que las autoridades ecuatorianas volvieran a tocar el tema de los casos judiciales contra los militares colombianos responsables del bombardeo en el que murió alias 'Raúl Reyes', Uribe pidió no desproteger al General de las Fuerzas Armadas, Freddy Padilla de León, a quien un juez de ese país le abrió un caso.
Ante esto, Uribe criticó la actitud de las autoridades de Ecuador llamándola "diplomacia babosa".
- "Vaca ladrona no olvida el portillo. Los países que reciben terroristas terminan convertidos en sus víctimas"
- "La relación diplomática con Venezuela no es de cosmética ni de apariencia. Lo que se necesita es un compromiso"
A 'Iván Márquez'
- "Sabemos dónde está ese bandido de 'Iván Márquez'. Él nos mandó un mensajito para la retoma de los Montes de María. Ahí le mando yo ese mensajito (12 muertos en bombardeo)".
M-19
- "Quienes incendiaron el Palacio de Justicia, con los dineros del narcotráfico, simplemente se quitaron el camuflado, se pusieron un traje de civil y llegaron al Congreso a querer darle cátedra moral al país".
A las Farc
- "A las Farc, primero que dejen esa voz meliflua, que hablen como mujeres firmes o como varones definidos. Que hablen cortico y hagan la paz y que dejen de ser pretensiosos con esas vocecitas melifluas y afeminadas".
- "No me van a hacer bailar al ritmo de las Farc".
A críticos
- "Este Gobierno no se queda en las capitales los sábados y los domingos, en tertulias de whisky, hablando mal de la gente, calumniando al contradictor político. Las tertulias de este Gobierno son las tertulias con el pueblo, buscando cómo encontramos caminos para reivindicar a los pobres y construir un país justo".
A la corrupción
- "Hay que linchar a los corruptos, nada de pañitos tibios. Compatriotas: linchemos a los corruptos".

Bandas emergentes
- "A uno le dicen que todavía queda el 'Yiyo' y 'Douglas' (...) Acábenlos por cuenta mía".
Conflicto Armado
- "Apaciguar a los violentos es pretender cabalgar en las ancas del tigre y exponerse a terminar en sus fauces".

- "Si el problema con la guerrilla para hacer la paz es que suavice el discurso, no tengo inconveniente en decirles terroristas sino arcángeles".

- "Y donde tengan que poner a trabajar esos avioncitos de la Fuerza Aérea, no los dejen apagar, manténgalos trabajando de cuenta mía, que yo asumo toda la responsabilidad".

- "El morrocoy tiene una caparazón, como la que tiene el pueblo colombiano para resistir tanta plaga y tanta amenaza".

Chuzadas
- "Si el Gobierno ordenara el espionaje ilegal tendría que ir a la cárcel, empezando por el Presidente de la República".
- "No estoy buscando ser ex presidente".
Indultados
- "Cuando se oculta un pasado terrorista, hay la posibilidad de engañar al país y de convencer a ciertos sectores sobre 'falsos positivos'".

Alcaldía
- "Me gusta una buena Alcaldía de Bogotá, me gusta ver la prosperidad de esta ciudad, me gusta que la administren bien".
Detractores
- "Al que gasta tiempo en odios le puede pasar lo que a la vaca en el pantano: que mientras más patalea más se atolla".

- "Hoy, cuando quieren desacreditar a un gobierno honrado, le dicen paramilitar".

Peticiones
- "Voy a pedir al presidente (electo) Juan Manuel Santos que me permita, desde la noche del 7 de agosto, cuando regrese al bello oficio de simple ciudadano, participar como cooperante de la Fuerza Pública".

- "Todos los errores y dificultades, las carencias, las equivocaciones, les ruego apuntarlas en el pasivo de esta carnita y de estos huesitos".

Cooperante
- "No necesitamos sino un arma: un celular. Un país desarmado de fusiles, pero un país armado de ideas, de iniciativas y de solidaridad".
Drogas
- "Cuando alguien en Europa consuma droga, tiene que recordar que en Colombia están matando a alguien por cuenta de esa droga".

ONG
- "Yo entiendo que el oficio de las ONG no es el de 'complement' (complementar), sino el de 'complaint' (denunciar)".

ONU
- "El papel que hemos visto los colombianos de Naciones Unidas es que critica mucho y resuelve muy poquito".

TLC
- "Una muchacha muy bonita puede darse el gusto de escoger, y si de pronto no le llegó un pretendiente, ahí le llegan muchos otros, y eso es lo que le está pasando a Colombia".

- "Los arrieros decían que, si uno se devuelve solamente a atajar al que no quiere marchar, se le dispersa toda la manada".


Referendo 2003
- "A mí no me dan las cuentas: este referendo se perdió".

Gobierno
- "Más que apelar al Power point, hay que mirar el 'power people'".

A los jóvenes
- "¡Muchachos, cuidado! Piensen en que el arquitecto perfectamente organizado es el Creador. Por algo él definió las cosas. Aplacen la sexualidad, que eso tiene una relación con la familia. Ese gustico es para la familia".
20 de julio
- "Para hablar sinceramente de hermandad no puede haber criminales de por medio".
- "Con dignidad habrá comercio con el mundo entero; sin ella, nadie nos creerá".
- "Un esfuercito de caballo discapacitado no bastaría para asegurar la continuidad de la política de seguridad democrática".
Rápidas
- "Un Gobierno que no está en campaña se muere".

- "Como en la feria, preste el marrano, tome la plata".

- "Al buen pagador no le pesan las prendas".

- "El único socialismo que ha funcionado en el mundo es el fútbol".

- "Eso sí, manos blanditas en seguridad, no nombro".

- "Ustedes saben que no soy guayabita que les guste a todos".

- "¡No. No sea mañoso. Dígalo ya!".

COPYRIGHT © 2010 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario